FELIZ DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Hoy es 9 de octubre, el día de la Comunidad Valenciana. Desde el Hotel Villacarlos felicitamos a todos los valencianos y valencianas por este día tan especial. También queremos felicitar a todas las personas que hoy se encuentran en tierras valencianas.

¿QUÉ SE CELEBRA HOY?

Tal día como hoy, en el año 1.238 el Rey Jaume I entró en la Ciudad de Valencia, oficializando la reconquista cristiana de Valencia que estaba bajo el dominio árabe del Rey Abul Djumayl Zayyan.

¡También se celebra el día de La Mocadorà… un San Valentín a la valenciana! Hoy los valencianos regalan un pañuelo que envuelve dulces de mazapán a sus parejas para declararles su amor.

ACTIVIDADES DURANTE EL 9 DE OCTUBRE

PROCESIÓN CÍVICA DE LA SENYERA

La Reial Senyera desciende desde el balcón del Ayuntamiento, después es transportada por el centro histórico hasta la estatua ecuestre de Jaume I, situada en la plaza de Alfonso el Magnánimo en donde se homenajea al Rey Jaume I que consiste en una ofrenda florar, mentras se entona el himno de la Comunidad Valenciana. Por último, la Reial Senyera vuelve al Ayuntamiento para descansar en el Archivo Histórico Municipal. Esta procesión está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial ¡No se la pierda!

ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS

A partir de las 17:00 h desde la Calle de la Paz. Consiste en un desfile en el cual participan más de 1.800 personas representando escuadras de moros y cristianos. Además también contará con bailarines, portadores, ballets y botas.

FUEGOs ARTIFICIALES

Se celebrará una Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento al término de la Procesión Cívica y el homenaje al Rey Jaume I.

A las 12 de la noche habrán un espectáculo de luces y pólvora en los Jardines del Turia a cargo de la pirotecnia Peñaroja.

MERCADO MEDIEVAL

Situado en los alrededores de las Torres de Serrano con un montón de tenderetes donde comprar comida y artesanía. También habrán actuaciones musicales, obras teatrales y demostración de oficios tradicionales.

COMO LLEGAR

Línea 4 de autobús de la EMT

Parada de destino: Pl. De L’Ayuntament

MÁS INFORMACIÓN (Wikipedia)

Sobre la Reconquista de Valencia

Sobre el Rey Jaume I «El Conquistador»

Moros y Cristianos

FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.